Pensamientos

"Que tu alimento sea tu medicina, porque de lo contrario tu medicina será tu alimento"

Lecturas

LA CERCA O EL PUENTE

martes, 31 de diciembre de 2013


LA CERCA O EL PUENTE

Hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinarias e intercambiando cosechas y bienes en forma continúa. Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente.
Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta encontró a un hombre con herramientas de carpintero. “estoy buscando trabajo por unos días”, dijo el extraño, “quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso”.
“Si” dijo el mayor de sus hermanos, “tengo un trabajo para usted. Mire al otro lado del arroyo, en aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor”. “La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su bulldozer y desvió el cauce de arroyo para que quedará entre nosotros”.
“Bueno, el pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de deshechos de madera junto al granero?”
Quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.”
El carpintero le dijo: “creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho”.

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo. El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando y clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regreso, el carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, su quijada cayo. No había ninguna cerca de dos metros; EN SU LUGAR HABÍA UN PUENTE. UN PUENTE QUE UNÍA LAS DOS GRANJAS A TRAVÉS DEL ARROYO. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamos. En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano le dijo: “eres un gran tipo, mira que construir este hermoso puente después de lo que he hecho y dicho”.

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas. “¡No, espera!”, le dijo el hermano mayor,
“QUÉDATE UNOS CUANTOS DÍAS MÁS. TENGO MUCHOS PROYECTOS PARA TI.

Satélite boliviano en el espacio - Novedades

domingo, 22 de diciembre de 2013


El primer satélite boliviano ya se encuentra en el espacio


VER VIDEO SOBRE EL LANZAMIENTO

Ya se encuentra la primera estrella boliviana en el espacio, el satélite Túpac Katari fue lanzado a las 12:42 desde la la central espacial Xi Chang, en China.

Inauguración de la Estación Terrestre de Amachuma, donde se operará el satélite Túpac Katari. ABI/Carlos Barrios



Miles de bolivianos se reunieron para ver el lanzamiento de su primera estrella boliviana, hecho que permitirá al país  acceder a la era de las comunicaciones y emprender un camino hacia la tecnología y la ciencia 
El lanzamiento se produjo en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.

En el lanzamiento participó el presidente indígena Evo Morales, principal impulsor del proyecto que, a su juicio,  representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo.

El satélite lleva el nombre de un líder indígena que fue descuartizado por cuatro caballos en 1781, por encabezar rebeliones contra el imperio español y sus miembros fueron exhibidos como una advertencia en La Paz.

Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.

Vista general de la Estación Terrestre de Amachuma. EFE/Martin Alipaz
El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta.

Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.

Según los constructores, tendrá 110 baterías de níquel, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y 30 repetidores de microondas llamados transpondedores o canales de comunicación, que son dispositivos electrónicos utilizados en las comunicaciones inalámbricas

El TKSAT-1 tiene un peso de 5,2 toneladas y mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares completamente desplegados.

Una gran cantidad de pobladores de la región altiplánica asistieron a la inauguración de la Estación Terrestre de Amachuma. ABI/Jose Lirauze
Tiene una potencia eléctrica de 10 kilovatios.

Tiene antenas para diversas aplicaciones. Las antenas de telecomunicaciones forman 4 haces: uno que cubre toda Sudamérica, otra que cubre desde Venezuela hasta Paraguay y Uruguay, formando una medialuna, un haz concentrado y direccionable a cualquier punto de Centro y Sudamérica y el último que cubre exclusivamente todo Bolivia.
Es de tipo geoestacionario y tiene un tiempo de vida mayor a 15 años.

El proyecto Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.

El costo del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China y con una contraparte del Estado boliviano.

El satélite estará a 36.000 kilómetros de altura, en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y una vez en el espacio ingresará a un último periodo de prueba por tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014. ABI


EL VALOR DEL TIEMPO

miércoles, 11 de diciembre de 2013


EL VALOR DEL TIEMPO

Para saber el valor de un semestre: Pregúntale a un estudiante que reprobó el examen final.
Para saber el valor de un mes: Pregúntale a una madre que ha dado a luz prematuramente.
Para saber el valor de una semana: Pregúntale a un editor de la revista semanal.
Para saber el valor de una hora: Pregúntale a los amantes que esperan para verse.
Para saber el valor de un minuto: Pregúntale a la persona que perdió el tren, el autobús o el avión.
Para saber el valor de un segundo: Pregúntale a quien haya sobrevivido de un accidente.
Para saber el valor de una milésima de segundo: Pregúntale al atleta que ganó una medalla de Plata en las Olimpíadas.
El tiempo no espera a nadie. Atesora cada momento que tienes. Lo atesorarás mucho más si lo compartes con alguien especial.

Autor anónimo

EL NECTAR DE LA VIDA

miércoles, 4 de diciembre de 2013


EL NECTAR DE LA VIDA

Un grupo de ex estudiantes, ya muy establecidos en sus carreras, se reunió para visitar a su viejo profesor de la universidad.

Una vez en casa del maestro, la conversación se concentró en quejas sobre el estrés en el trabajo y la vida. Al ofrecerles néctar a sus visitas, el profesor fue a la cocina y regresó con un termo de néctar y una variedad de tazas de: porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas comunes, algunas caras, algunas exquisitas, y les pidió que se sirvieran el néctar caliente.

Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo: "Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, dejando atrás las comunes y baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ése es el origen de sus problemas y estrés.

Lo que en realidad querían era néctar, no la taza, pero conscientemente tomaron las mejores tazas y las estuvieron comparando con las tazas de los demás.

"Fíjense bien -prosiguió-: La Vida es el néctar, pero sus trabajos, el dinero y su posición social son las tazas. Las tazas son sólo herramientas para sostener y contener Vida, pero la calidad de la Vida no cambia.

"A veces -concluyó-, al concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el néctar que hay en ella.

Por lo tanto, no dejes que la taza te guíe... mejor goza el néctar".

¡¡ Y SOBRE TODO GOZA LA VIDA QUE DIOS TE CONCEDE DÍA A DÍA!!

"Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias, sino hacer las cosas ordinarias, pero de un modo extraordinariamente bien."

AUTOR ANÓMIMO

LOS MÁS VISTOS

 
Redes Bolivia - CONSULTORA EDUCATIVA © 2012 | Designed by Jhurgen